¿Que competencia representa para la autoridad del maestro?
Los desarrollos tecnológicos avanzan aceleradamente y la escuela no es ajena a este ritmo, los bajos costos de la tecnología celular y la ampliación de la cobertura, ha hecho que día a día los niños y jóvenes que llegan a nuestras aulas ingresen este tipo de dispositivos; frente a ello, en la mayoría de las instituciones se tomó la disposición de prohibir su uso y hasta su ingreso; es allí donde el educador entra a tomar un papel importante para no perder su autoridad, surge entonces la necesidad de un maestro líder, creativo e innovador, con dominio de las TIC, para que aproveche las ventajas de estos recursos tecnológicos y apoye los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Pues no hay que desconocer que ante todo el celular es un medio de comunicación y de escritura del cual se puede sacar el máximo provecho.
¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
La telefonía celular tiene grandes ventajas, que pueden ser aprovechadas en la educación, como son:
- Conectividad, permiten la conexión a la web desde centros poblados o sitios remotos
- Interactividad, a través de aplicaciones que permiten ambientes agradables de trabajo
- Portabilidad, dado su tamaño y peso es fácil de transportar
- Flexibilidad en el acceso a los materiales de estudio, para citar un ejemplo el aprendizaje móvil a través de la plataforma del Tecnológico de Monterrey
- Individualidad, el estudiante elige el espacio y la forma en la cual realiza su aprendizaje.
Para sacar el máximo provecho de los dispositivos móviles en el aula, es necesario diseñar un currículo con metodologías y estrategias de aprendizaje que permita la utilización de los celulares, como instrumento que permita llevar a cabo el saber hacer, es decir la aplicabilidad del conocimiento desde un dispositivo móvil.
¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Partiendo del hecho que el celular es un medio de comunicación oral y escrito, las pedagogías más convenientes para su inserción en las actividades escolares serían aquellas centradas en la participación social, donde a través de escenarios educativos innovadores y de maestros creativos orienten el uso de estos dispositivos para el aprovechamiento en las diversas actividades de aprendizaje, Fernandez (2009b).
¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Según Fernández (2009b) y tomando como base las ideas de Vygotsky, quien concibió el aprendizaje como el resultado de la interacción social junto con los artefactos tecnológicos, en este caso el celular, el cual permite una alta participación social, el paradigma mas apropiado es el sociocultural, pero para ello se requiere de un maestro comprometido con su quehacer pedagógico que plantee estrategias creativas y dinámicas que lleven al estudiante al éxito del aprendizaje; pues no son los instrumentos por sí solos los que logran este propósito, sino las actividades metodológicas propuestas por el maestro y desarrolladas por los estudiantes en forma colaborativa, aprovechando las ventajas de los dispositivos móviles.
¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
De acuerdo al texto de Wertsch (1988), Vygotsky estableció que la cultura puede ser caracterizada por el uso de herramientas, así que tomando como punto de referencia los teléfonos celulares como instrumento que facilita la comunicación humana podríamos decir que éstos promueven las prácticas situadas porque hacen parte del mundo en el que las personas actúan y se comunican, habiendo participación y cooperación entre ellas, siendo este instrumento el recurso de interacción entre la comunidad de aprendizaje.
¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Los celulares como herramientas culturales fueron diseñados para solucionar los problemas de comunicación y no como instrumento de desarrollo pedagógico, sin embargo puede darse una acción mediada orientada por el maestro para que se de una interacción de aprendizaje entre el dispositivo móvil y el educando, donde se aprovechen sus beneficios para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, desarrollando actividades apoyadas en la internet y las redes de telefonía celular como consulta de información, envío y recepción de documentos, reproductor de vídeo y audio; todos estos recursos pueden ser utilizados desde cualquier lugar para construir su conocimiento.
¿Con qué unidades de análisis?
Por una parte, la palabra, como acto de habla que permite la interacción social con las personas y de otra parte, la actividad, como enfoque de la construcción del mundo en interacción social mantenido a través de prácticas que integran el celular inteligente con actividades comunicativas y los roles cooperativos de los partícipes del proceso de aprendizaje.
Referencias:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández, J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Wertsch, J. (1988). Mente y sociedad.






